martes, 26 de abril de 2011

Camino de Santiago


Ya estoy de vuelta!!! Qué rápido pasan las vacaciones... al final me he ido a hacer el Camino de Santiago (creo que ya os lo imaginábais jeje), hemos recorrido 113km en 4 días, la verdad es que yo acabé muerta, se nota que últimamente no estoy yendo al gimnasio...


Antes de nada deciros que hicimos en camino francés, comenzamos en Sarria (Lugo) y fuimos recorriendo un montón de pueblos como Portomarín, Melide (imprescindible probar el pulpo), Arzúa hasta finalmente llegar al Monte do Gozo donde ya se puede ver Santiago de Compostela. Hemos tenido bastante suerte con el tiempo aunque al final nos llovió. El camino es apto para todos los públicos ya que, aunque hay cuestas, no son demasiado pronunciadas y si se va con niños, personas mayores o simplemente no se está muy en forma se pueden andar menos kilómetros o hacer sólo la última etapa (recordad que para conseguir la compostela se deben hacer al menos 100 km).


Como no quiero enrollarme mucho contando la historia del camino lo que haré será contaros lo que me parece más curioso, el camino realmente es la ruta que siguen todos los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela y así venerar las reliquias de Santiago el Mayor, cuentan que era el discípulo preferido de Jesús. Santiago se dedicó a predicar el cristianismo por España tras la muerte de Jesús. Cuando volvió a Jerusalén le decapitaron ya que estaba prohibido, sus discípulos robaron su cuerpo para enterrarlo dignamente en España y así lo hicieron aunque no se sabía muy bien dónde. Hasta el año 813 no se descubre su tumba gracias a un ermitaño llamado Pelayo debido a que vió en el bosque Libredón varias resplandores que resultaron ser estrellas, de ahí viene la palabra compostela, que en verdad significa campo de estrellas (campus stellae en latín). Bueno y me imagino que ya os podéis imaginar el resto aunque os dejo aquí un enlace por si tenéis más curiosidad.

Santiago de Compostela es una ciudad con mucho encanto y os la recomiendo si aún no habéis estado, casi siempre llueve aunque ya sabéis que por esas tierras el tiempo es muy variable y lo mismo llueve que sale el sol. Lo que más me gusta es callejear por sus calles y como no visitar su catedral, esta vez no tuvimos la suerte de ver el botafumeiro en acción ya que sólo lo ponen los domingos o en ocasiones especiales y también si es año santo que es todos los días en la misa del peregrino (12h). Santiago es el patrón de España y su festividad es el 25 de Julio, siempre que este día cae en domingo se considera Año Santo Jacobeo, hasta 2021 no nos toca.



En la Catedral hicé un par de visitas muy interesantes, una fue una visita virtual gratuita sobre el pórtico de la gloria y otra para las cubiertas de la catedral, muy chula, fueron 8 euros. Allí nos contaron que en la parte alta de la catedral antiguamente dejaban dormir a los peregrinos, como después del camino no es que olieran muy bien idearon el botafumeiro para así, con el olor del incienso, disimular el mal olor, curioso verdad?

Ya no me enrollo más, os dejo algunas fotos que he ido haciendo a lo largo del camino que espero que os gusten y a partir de mañana vuelvo con más descubrimientos :D



 








Si tenéis cualquier duda o queréis que os cuente más sólo decírmelo :)

¿Qué tal vuestras vacaciones? ¿Habéis ido a algún sitio con encanto?

6 comentarios:

  1. Que plan tan estupendo para semana santa! yo tengo muchas ganas de hacer el camino también ,lo que necesito es tiempo!!
    Acabo de encontrar tu blog, veo que es basyante nuevo, el mio también te invito a pasarte y podemos seguirnos!
    un besazo!

    diorblessyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que guay!!... yo lo tengo que hacer... aún no se cuando pero seguro que lo haré.
    Te felicito guapa, debió haber sido una experiencia muy enriquecedora.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero hacer el camino desde hace tiempo pero yo haría el que empieza en el sur y va por Portugal, la ruta de la plata le llaman.

    ResponderEliminar
  4. jooooo que maravilla!! además de bonitas vacaciones una experiencia!! por donde yo vivo pasan muchos peregrinos del camino norte aunque yo todavía no me he animado. El viernes yo os hablaré de las mias!!. Besos, http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que son unas vacaciones diferentes!!! Cansadas pero luego las comilonas sentaban tan bien... jajaja animaros a hacerlo que está genial y además cualquiera de los caminos que hay tienen encanto!!!
    Gracias a todas!
    Besotes!
    Laura

    ResponderEliminar
  6. Q guayyy!! Te lo habrás pasado de maravilla, yo he hecho algunas etapas, mi papi se lo hizo entero hace 2 años!! La verdad q es una experiencia estupenda!!
    Mil besos!! ;-)

    ResponderEliminar