lunes, 20 de junio de 2011

"Espera un milagro" de la Fundación Vicente Ferrer


El pasado viernes se estrenó en varias ciudades el documental "Espera un milagro". Cuenta el largo camino que han recorrido los dálits durante los más de 40 años de trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en la India, para superar las barreras sociales y cambiar la conciencia.



¿Pero quiénes son los dálits? La India está organizada en un sistema de castas ligado a la religión hindú. Cada casta tiene su sitio dentro de la estructura social y dependiendo de la casta a la que pertenezcan marca el status de las personas. Los dálits o intocables son los sin casta, históricamente han sido condenados a hacer los trabajos más humillantes de la sociedad, se encuentran marginados  y su trabajo no les permite tener acceso a unas condiciones de vida digna.

Los dálits que participan en el documental son de la India rural y la mayoría de ellos trabajan ahora en sus propias tierras. A través del programa de desarrollo integral de la FVF han conseguido independizarse de las castas superiores tras siglos de esclavitud.



El film está divido en tres actos y a través de la narradora, Hanumakka, una niña con discapacidad visual, el espectador descubre la transformación de los dálits en estos últimos 40 años y sus anhelos de futuro. Su figura adquiere un significado especial en un contexto en el que las personas con discapacidad sufren una triple discriminación, por razón de sexo, casta y por su minusvalía. El siguiente vídeo os dará una idea más clara del documental "Espera un Milagro":



Este estreno coincide con el segundo aniversario de la muerte de Vicente Ferrer. Por si no conocéis su historia os la cuento ya que es muy interesante. Llegó en 1952 a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual y decide dedicar su vida a trabajar para ayudar a las personas más pobres de la India. Su labor empieza a levantar muchas suspicacias entre los sectores dirigentes ya que ven una amenaza en él y consiguen una orden para expulsarle de los jesuitas. Más de 30.000 campesin@s se movilizan para hacer una marcha de 250 km para protestar. Hasta la primera ministra india, Indira Ghandi, reconoce su gran labor y le invita a volver a la India.



En 1968 tiene que abandonar la India donde vuelve a España pero consigue 3 meses después un visado para volver gracias a Indira Ghandi y se instala en Anatanpur. Retoma su lucha y vocación por ayudar a las personas más necesitadas. En 1970 abandona la Compañía de Jesús y funda junto con Anne Perry, su futura esposa, la fundación Vicente Ferrer.

Actualmente desarrollan un montón de proyectos diferentes en la India donde siguen ayudando a los más necesitados y concienciando a la sociedad española de las necesidades que tienen. Hay muchas maneras de colaborar con su causa, puedes apadrinar a un niño, hacerte socio colaboradorhacer un donativo, colaborar en de mujer a mujer, financiar un proyecto o dejar tu legado. También puedes incluso trabajar con ellos desde España o la India, o viajar a Anantapur para ver in situ los proyectos que se realizan.

¿Qué os ha parecido el documental? ¿Conocíais la labor de Vicente Ferrer? ¿Colaboráis con alguna fundación?

3 comentarios:

  1. No conocia su labor, no lo conocia a el, y tampoco sabia que exisita :S, pero me parece muy interesante y muy bondadoso esto, por otro lado te sigo tu blog esta muy bonito, espero estes bien y saludos desde Panama

    ResponderEliminar
  2. Siempre he admirado el trabajo de Vicente Ferrer y su fundación , así que me parece un trabajo muy interesante, ya sabes que actualmente colaboro con la lucha contra el cancer y muy especialmente co el caso de la pequeña alba Perez, besos, http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ai que entrada más bonita!!!! =) me encanta!!!
    Yo colaboro con la Fundación Vicente Ferrer desde hace unos 6 años, desde la Universidad y tengo una nena apadrinada más mona =) me manda cartitas y voy viendo como crece..
    para nosotros no es nada algo al mes y para ellos les soluciona mucho!!
    Felicidades por el post!! =)

    ResponderEliminar